Las
computadoras y la sociedad
La computadora es
una máquina que nos permite realizar muchas tareas diferentes, por esta razón
han influido en muchos aspectos de nuestra vida solo lo son:
*En los negocios
*En la medicina y en
el cuidado de la salud
*En las
telecomunicaciones
*En la educación
*En la ciencia
Definición de la Ética
informática
La Ética Informática
es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas
aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo.
Su origen está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en
muchos ámbitos de nuestra vida social, cada vez más computarizada. Su
existencia tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen
unos problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías.
Los principales códigos de la
Ética informática
Los códigos de
ética, tal como se conocen en el mundo de las empresas, son sistemas de reglas
establecidos con el propósito general de guiar el comportamiento de los
integrantes de la organización y de aquellos con los cuales ésta actúa
habitualmente: clientes, proveedores y contratistas
Los diez
mandamientos de la ética informática:
1. No usarás una
computadora para dañar a otros.
2. No interferirás
con el trabajo ajeno.
3. No indagarás en
los archivos ajenos.
4. No utilizarás una
computadora para robar.
5. No utilizarás la
informática para realizar fraudes.
6. No copiarás o
utilizarás software que no hayas comprado.
7. No utilizarás los
recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.
8. No te apropiarás
de los derechos intelectuales de otros.
9. Deberás evaluar
las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.
10. Siempre
utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.
Los problemas éticos más significativos en
Internet.
La Privacía: no
tanto la posibilidad (real) de fallos en los sistemas de correo que provoquen
mensajes que van a lugares equivocados, si no más bien la intromisión
intencional. Esta intromisión puede ser desde la del compañero de trabajo que
lee nuestros documentos hasta el sistemático intervencionismo estatal.
La Identidad: es
posible esconder la verdadera identidad a la hora de intervenir en una
conversación.
La Inversa: la
capacidad de manipulación se traslada de los mecanismos habituales a la
sociedad (como la posición social económica) a las habilidades de aquellos que
manejan más el medio o que pueden intervenir de manera subrepticia en las
comunicaciones ajenas.
HACKER
En informática, un
hacker1 o pirata informático (común en español), es una persona que pertenece a
una de estas comunidades o subculturas distintas pero no completamente
independientes: El emblema hacker, un proyecto para crear un símbolo
reconocible para la percepción de la cultura hacker.
Los términos hacker
y hack pueden tener connotaciones positivas y negativas. Los programadores
informáticos suelen usar las palabras hacking y hacker para expresar admiración
por el trabajo de un desarrollado cualificado de soporte lógico, pero también
se puede utilizar en un sentido negativo para describir una solución rápida
pero poco elegante a un problema.
En este caso, los
roles de un hacker pueden entenderse en cuatro aspectos:
·
Apoyar
procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías.
Poner a disposición
del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupal mente.
·
Crear
nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para
ponerlas a disposición del dominio público.
·
Realizar
acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender
el conocimiento común y abierto.
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